• Slider

VISITA DE ARTISTAS:

Un recorrido por el nuevo complejo de Calle Angosta

Mientras se finiquitan detalles de las obras, con vistas a fijar fecha de inauguración, el predio recibió la visita de quienes lo estrenarán en la próxima Fiesta Nacional de la Calle Angosta. El objetivo era tener el primer contacto con la nueva postal que brinda el lugar, al que todos coincidieron en definirlo como “maravilloso”.

El jueves por la tarde se reunieron academias de baile, músicos, periodistas y numerosos vecinos para dar el primer paseo por el remodelado sitio más emblemático de Villa Mercedes, donde las empresas constructoras dan los últimos retoques a los trabajos realizados, aunque a simple vista ya está todo listo para largar el show.

Oficiando como guía, el intendente Mario Raúl Merlo recordó que “aquí se empezó de cero hace muchos años, cuando el entonces gobernador Adolfo Rodríguez Saá organizó la fiesta con el propio Zabalita (el célebre José Adimanto Zabala), y ahora estamos prontos a inaugurar lo que es un verdadero orgullo para todos los villamercedinos, no sólo para celebrar la Fiesta de Calle Angosta, sino para muchas otras actividades”.

El jefe comunal aventuró que “el anfiteatro techado, el moderno escenario y todas las obras realizadas en el complejo, nos permitirán seguir creciendo como ciudad y dar un salto cualitativo, ya que seguramente generará un fuerte impacto a nivel provincial y también nacional, porque la Calle Angosta tiene rango nacional”.

Las ampliaciones, refacciones y construcciones hechas en el predio son fruto del convenio firmado con el gobernador Alberto Rodríguez Saá, a través de lo cual la provincia anticipó los fondos y el municipio ha ido amortizando mes a mes, lo que ha permitido ir teniendo obras importantes de manera rápida”.

Una obra monumental

Santiago “Cuso” Guevara no sólo es un músico de consagrada trayectoria, parte de la cual la logró con el afamado Grupo Puntano, sino que además es un vecino del complejo: “Vivo al frente de la Casa de la Música y a un par de cuadras del anfiteatro, pero hasta este momento no había visto la obra, que me parece monumental”.

“Aquí no había nada, y para las primeras fiestas traían sillas de afuera y todo se fue haciendo a pulmón por parte de los vecinos, uno de los cuales recuerdo que donó un alambrado olímpico. Hoy tenemos algo hermoso que habrá que disfrutar”.

 

“Lo veo y no lo creo”

Otro legendario del folclore cuyano es Félix Máximo María, para quien enfrentarse al nuevo complejo “es un sueño, y pienso que si pudiera verlo Zabalita no lo creería, como me pasa a mí a pesar de que lo estoy viendo”.

“El Pulpo” no sólo conoce todos los escenarios de la provincia, sino que su talento y prestigio lo han llevado a recorrer casi todo el país y hasta el extranjero. Ese hándicap le permite asegurar que “con este anfiteatro, no tenemos nada que envidiarle a los que hay en el resto de la Argentina, como por ejemplo el de Cosquín. El nuestro es un verdadero sueño”.

 

Una obra como respuesta

El concejal Jorge Rosales, también vecino del complejo, remarcó que “esta gran obra surgió a raíz de una solicitud que le fuera presentada al intendente por parte de músicos y academias, que recolectaron 5.000 firmas pidiendo por un techo para el anfiteatro. Ahora tenemos el recinto techado, como también un escenario con plato giratorio, como el de Cosquín, nuevos sectores gastronómicos, una flamante Casa de los Artistas, sanitarios, vestuarios y otras mejoras que hacen del predio un lugar de primer nivel. Da gusto ver la emoción y admiración de los bailarines y músicos que han venido a conocer el lugar donde pronto actuarán”.

 

“Un lugar para usar todo el año”

Juan Saharrea, presidente de la comisión directiva de Las Cien Guitarras Mercedinas, resumió la obra como algo “extraordinario. No debemos olvidar que Cale Angosta es la pantalla que tiene San Luis en el mundo, y esta obra es para toda la vida, por lo que debemos utilizarla todo el año”.

El músico y dirigente añadió que “es hora de agradecer, al Gobierno, a la Municipalidad y a todos los que hicieron posible que hoy contemos con estas instalaciones. Ahora vamos a hacer una gran Calle Angosta, y desde Las Cien Guitaras ya venimos preparándonos desde hace un año con la Camerata para presentar La Misa Criolla”.

 

“Estamos en la palestra a nivel mundial”

El periodista, artista plástico y vecino de la zona Estación, Manuel García Zalazar, fue otro de los visitantes de este jueves que cuenta con toda la autoridad para opinar. Es que es uno de los Compadres Ilustres que colaboró desde el inicio de Calle Angosta: “Tuve el honor de hacer el primer escenario, en 1984; era una guitarra de 11 metros, que de un lado tenía los silos del Molino y del otro la trinchera de Los Álamos. En ese entonces no había escenario y varias fiestas debieron suspenderse por lluvia, al no tener techo. Recuerdo anécdotas como cuando don Vidal, que era jefe de la estación del ferrocarril, nos cedió un vagón para que los artistas pudieran vestirse. Hoy, después de tantos años, tenemos esto que es grandioso para Calle Angosta, para Villa Mercedes, para la provincia y para el turismo. Es un anfiteatro techado de primer nivel. Con esta obra ya estamos en la palestra a nivel mundial”.

Compartir

Un comentario:

  1. Era necesaria la obra y se cumplió como corresponde, mis felicitaciónes a todos los que estuvieron ahí ….. éxitos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *