¡FELIZ DÍA DE LA ENFERMERÍA!
Cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, con el objetivo de brindar un merecido homenaje a todos los enfermeros y enfermeras que a nivel mundial, realizan esta labor para toda la humanidad. Así como rendir tributo a Florence Nightingale, quien nació un 12 de mayo de 1820 y es considerada la fundadora de la enfermería moderna.
Fue ella quien sentó las bases de la profesionalización de la enfermería, con el establecimiento, en 1860, de su escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres, actualmente parte integrante del King’s College de Londres y del NHS.
Fue la primera escuela laica de enfermería en el mundo.
Para dimensionar el alcance de su obra, es necesario conocer que su trabajo fue la fuente de inspiración de Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja y autor de las propuestas humanitarias adoptadas por la convención de Ginebra.
Son esos valores humanitarios, esos principios, los que orientan las líneas directrices de la formación que se imparte en nuestra Universidad de Enfermería.
En la celebración de esta efeméride anualmente se selecciona un tema central. Para 2023, el lema es el siguiente: «Nuestras enfermeras. Nuestro futuro». Se trata de reflexionar qué queremos para la enfermería en el futuro, para abordar los retos de salud que se presenten a nivel global y mejorar la salud en general de las personas.
En este sentido, cómo no seguir reconociendo y poniendo en valor la encomiable y valiente faena que desempeñaron en la pasada pandemia, trabajando a destajo, muchas más horas que cualquiera, sin horas de descanso muchas y muchos, anteponiendo sus propias vidas. Vaya a ellas/os mi eterna admiración y agradecimiento, que es el de toda la sociedad.
«Desde ATSA filial San Luis, abrazamos en este día a todas y todos los Compañeras/os Enfermeras/os. ¡Pilar fundamental de la Familia de la Sanidad y del sistema de salud!», expresó Anibal Gómez, secretario genealógico de la entidad gremial.